martes, 24 de febrero de 2009

Psicología Tv


Corren tiempos malos para la televisión, el problema que se veía venir desde lejos se ha mimetizado en un tumor terminal. Es un escándalo el programa que ofrece la cadena privada Telecinco bajo el nombre de "La Caja". El show es camuflado por un hedor de pseudo-psicología de todo a un euro, donde hay gente que pasa por un tratamiento al estilo Ludovico hasta sacar las entrañas de su vida al suelo, en el reality más desesperanzador y canallesco nunca visto. Por encerrarse en una claustrofóbica caja ya no se ofrece dinero al concursante, se ofrece cura, cura psicológica, cura exprés en 50 minutos. ¡Qué Escarnio!

Al otro extremo de programas sobre psicología está “En Terapia”, una serie de ficción extraordinaria. De un meticuloso tan analíticamente frío que se transforma en revelador. Raramente un planteamiento tan estático y hermético ha parecido tan insistentemente vivo.

Gabriel Byrne consigue una convergencia al unísono entre actor y personaje. El psicoanalista Paul Weston se sitúa a la cabeza de los personajes televisivos que traspasan la pantalla para vivir en nuestra mente.
Un proyecto de esta índole es dirigido por las manos más sabías de la televisión estadounidense actual, el aventajado Rodrigo García. El autor colombiano ha participado en la construcción del guión en los 41 episodios de la serie y ha llevado la puesta en escena de 22 capítulos, además de ser productor ejecutivo de la misma. García se maneja tanto en la pequeña como la gran pantalla, así lo demuestra su implicación en otras series de la HBO. Es el caso de la fascinante “Carnivàle” (una obra maestra), "A Dos Metros Bajo Tierra" (Six Feet Under) o “Tell me you love me”.

En el cine hizo su incursión con un título original y poco apreciado a partes iguales, “Things You Can Tell Just by Looking at Her” (Cosas que diría con sólo mirarla), tras esto la interesante “Nine Lives” y el resbalón de su carrera “Passengers”, aunque a cualquier cineasta medio le gustaría tener el discurso consecuente y continuo de García.

Ver In Treatment debería ser una responsabilidad ética. Yo no me pierdo ni una sesión del doctor Weston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario